Joaquín Fargas

Artista-ingeniero // Ingeniero-artista, Joaquín Fargas integra el campo artístico, el científico y el tecnológico en su producción. Desde la ciencia, divulga los conceptos y teorías de un modo lúdico, poético; desde el arte enseña a comprender las propiedades de la naturaleza y a tomar conciencia de su cuidado.

Desde 1990 investiga nuevas tecnologías para el arte. En 1992 desarrolla en Nueva York proyectos artísticos en óptica para arte holográfico. La fibra óptica fue utilizada en sus obras hacia fines de los años 90. Su producción se habilita con propuestas posibles o utópicas en relación a la vida, su preservación y la interrelación de los seres. En su trabajo, integra materiales biológicos y herramientas tecnológicas con el fin de romper fronteras y generar posibles diálogos y ecologías híbridas. Su obra ha sido expuesta en museos, galerías y bienales en diversos regiones del globo.

En 1996 funda el Centro Científico Tecnológico Interactivo Exploratorio en San Isidro, del cual es actualmente director académico.

Desde inicios de la década de 2000, incorpora tecnologías digitales, de comunicación y robótica en sus obras. La biotecnología se manifiesta en las obras realizadas en el laboratorio de Bioarte a partir de 2008.

Actualmente es director del Laboratorio de Bioarte de la Universidad Maimónides de Buenos Aires, el cual fundó en Junio de 2008 y profesor titular de la cátedra de Arte Tecnológico de la carrera de diseño multimedial en dicha Universidad.

Volver